Bienvenidos!!!


Aquí encontrarás diversos artículos relacionados con los cluster económicos; definiciones, ejemplos, teorías económicas, biografías de los personajes más destacados en el tema de los clusters y muchas cosas más, te invitamos a conocerlo...!

domingo, 11 de noviembre de 2007

El mundo entero en un viraje estratégico sin precedentes

¿estrategias de desarrollo?
Desde hace 15 años América Latina ha estado experimentando un viraje estratégico sin precedente. La región ha dejado de lado la estrategia de desarrollo orientada hacia adentro, con un mercado interno fuertemente intervenido y un Estado protagónico, y ha asumido una estrategia de desarrollo orientada hacia los mercados externos, donde la asignación de recursos es determinada básicamente por el mercado y donde el agente principal del desarrollo es la empresa privada.
Hoy el consenso es amplio en que al menos desde mediados de los años setenta la estrategia de industrialización basada en la sustitución de importaciones estaba teniendo rendimientos fuertemente decrecientes y que el hiperactivismo del Estado había sobrepasado los límites de su capacidad de acción eficaz. Sin embargo, también está claro que hasta la fecha la región ha visto la promesa, más no la realidad, de los resultados que se esperaban del actual viraje estratégico. En efecto, si bien se ha logrado contener la inflación, el ritmo de expansión económico acusa un mediocre 3.3% anual: por cierto, superior al de los años ochenta, pero muy inferior al 7.5% de los "tigres asiáticos", y en particular, mucho menos del 5.5% logrado entre 1950-1980, cuando prevaleció la estrategia de sustitución de importaciones.
Fuente: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/3/13493/LCG2122P_I.pdf, visto por última vez el día 7 de noviembre de 2007.