Bienvenidos!!!


Aquí encontrarás diversos artículos relacionados con los cluster económicos; definiciones, ejemplos, teorías económicas, biografías de los personajes más destacados en el tema de los clusters y muchas cosas más, te invitamos a conocerlo...!

jueves, 8 de noviembre de 2007

Teorías a nivel económico

Uno de los rasgos más sobresalientes de la última parte del siglo XX es la emergencia de la dimensión espacial como un referente fundamental de la economía y la política tanto a escala nacional como mundial. A la par con “el fin de la historia” se llegó a anunciar el “fin de la geografía”, para significar que la globalización estaba tornando irrelevantes las distancias, el hecho es que muy por el contrario, las variables espaciales en lo que tienen que ver con la localización de la producción, los flujos de comercio y los aspectos socio- políticos del desarrollo, son cada vez más determinantes.



Teoría de Von Thünen (1826)
Construyó un modelo mas útil, basado en los precios de la tierra, la calidad de la misma y los costos de transporte, para explicar la división del trabajo entre los centros urbanos y las áreas rurales dedicadas a la agricultura. Todavía conserva su vigencia gracias a las reelaboraciones de Alonso en los años sesenta, aunque deja sin resolver la cuestión esencial del por qué surgen las aglomeraciones urbanas especializadas en la manufacturas y las actividades terciarias.



Teoría de Christaller (1929) y Lösh (1949)
Desarrollaron la teoría de la localización donde intervienen la disposición geográfica del mercado y los costos del transporte para deducir, con aplicaciones geométricas, el surgimiento de unos “emplazamientos centrales”, organizados hexagonalmente, en los que se concentran las actividades productivas.

Ver recuadro

Fuente: www.geocritica.com, visto por última vez el día 8 de noviembre de 2007.

Para mas información, visite:


Antecedentes históricos: Geografía Económico y desarrollo.